Hijo, hazte un nombre
En esto del diseño hay que hacerse un nombre. Y yo decidí hacérmelo de madera. En el caso de que la puerta de entrada a la oficina fuera de cristal esmerilado, como las de los detectives del siglo pasado, otra opción habría sido de contratar a un rotulista… si es que queda alguno. Manos a la obra. Los ingredientes son: Un trozo de madera de haya reciclado de un cajón antiguo Un PDF con el logotipo Una fresadora CNC que grabe el logotipo en la madera Un amigo que sepa manejar la fresadora y me invite a comer mientras la máquina hace...
másEducación por favor
Seguro que todos recordáis este spot televisivo de la asociación Autocontrol: Desde mi punto de vista está francamente bien planteado y realizado. En dicho spot se apela a que la publicidad ha de ser veraz, legal, honesta y leal. No dice nada de que deba ser educada. Al fin y al cabo la educación cada vez es más relativa y puede ser muy incómodo respetarla a la hora de hacer una campaña. Si pierdes la educación en una campaña corres el riego de faltar a la inteligencia de los potenciales consumidores. El primer ejemplo que me viene a...
másGuárdalo otra vez Sam
Si perteneces a cualquiera de las disciplinas de las artes gráficas habrás tenido que lidiar con los diferentes medios de almacenamiento informático que nos han ido acompañando a lo largo de los años. Son elementos de uso cotidiano que van mutando, transformando su capacidad y aumentando su velocidad de acceso. Atraen nuestra atención e interés durante sus cortos plazos de vida para luego ser borrados (¿formateados?) por completo de nuestra memoria. Se convierten en iconos durante un tiempo y trascienden a otros los ámbitos gracias a...
másCon M de Mahou
Me gusta la cerveza. Mucho. Y mi favorita es la Mahou cinco estrellas. Supongo que como a muchos otros me da por mirar las etiquetas de los botellines y juguetear con ellas. Pues resulta que me había pasado desapercibido por completo el rediseño del logo. Y me ha sorprendido que se haya perdido un juego de curvas que me gustaba especialmente: el de los brazos verticales de la «M». Entremos en materia. Este es el logo antiguo: Y este es el nuevo: Como se puede apreciar, los brazos de la M han pasado de ser ligeramente inclinados a ser...
másEl redondeo del envase
Hace tiempo titulé una entrada «El papel del envase». Es un tema vivo, y cada día encuentro más casos que merecen ser comentados. Uno que me ha llamado poderosamente la atención es el de las natillas Danet (anteriormente conocidas como natillas Danone). La campaña televisiva actual nos muestra a un luchador mejicano ficticio que se llama Mr. Krujidor (sí, con k de kilo). Este personaje combate las formas rectangulares en defensa de las formas redondeadas. El redondeo al que se refiere es al del nuevo envase de las natillas....
másParecidos sorprendentes (V)
Feliz año nuevo, desde el 2010 tenía el blog en estado de letargo. Retomo con una de mis asignaturas favoritas: los logotipos. En esta ocasión se trata de dos logos cuyo imagotipo es –salvando los colores– exactamente el mismo… girado noventa grados. Thinkstock, empresa de imágenes de archivo online: EyeOS, sistema operativo en la nube, diseñado en...
másEl papel del envase
Nota: Quiero agradecer enormemente todas las aportaciones que he recibido en la entrada de las mentiras publicitarias. Lo que comenzó siendo un jocoso ejercicio de inquietud personal ha terminado siendo un interesante catálogo de apuntes y reflexiones sobre el tema. Este blog tiene vocación gráfica, con una importante debilidad por las cosas de papel. Hoy vuelvo a mi querido papel y más concretamente al embalaje, aplicaciones prácticas e ideas de uso. Dejando al margen la concienciación medioambiental (siempre necesaria) me centraré en...
másMentiras publicitarias
Hola amigos. Pudiéndome centrar en la gráfica, que es de lo que realmente trata este blog, hoy toca una de publicidad. De hecho son mundos que tienen sus puntos de contacto. Después de muchos trabajos publicitarios he almacenado una serie de reflexiones que quiero compartir con vosotros. La mayoría surgen del mal hábito de ser cartesiano y consecuente. Ahí os dejo las reflexiones sin orden ni concierto: Hasta hace muy poco había un repertorio de palabras prohibidas en la jerga publicitaria. Y no porque fueran especialmente ofensivas o...
másMuelle
Nota: Esta anotación tiene un ámbito restringido, ya que sólo tendrá sentido completo para aquellos que vivieron los años ochenta en Madrid. Hay un momento en el desarrollo de cualquier corriente en el que las cosas todavía no tienen un nombre específico. Cuando en los años ochenta Madrid estaba salpicada de firmas de Muelle, no estaba instaurado el término graffiti, y muchos menos el de tag, todavía se usaba el término genérico pintada. Pero el amigo Juan Carlos Argüello supuso el germen y el paradigma de esos conceptos. No solo...
más