En la terminología tipográfica el concepto de “mancha” se refiere exactamente a eso: a la mancha que deja la caja de texto sobre una página, la cantidad de tinta sobre el papel (o los píxeles negros sobre el blanco de una pantalla…). El ojo humano procesa de forma compleja la proporción entre blanco y negro. Muchas veces simplificamos como masas de “grises” las combinaciones del negro sobre blanco, pero no es del todo correcto.

Sin contar los márgenes hay tres factores que determinan la mancha: el interlineado, el espaciado entre letras y el ancho del trazo. El ancho del trazo es competencia de la propia tipografía. Aquí vemos la diferencia en el ojo (altura de la letra x) de dos familias clásicas, junto a la diferencia en la modulación del trazo:

minion-garamond

A la hora de elegir una tipografía para componer el texto de un libro hay una considerable paleta de “caballos ganadores” indiscutibles que han demostrado su eficacia a lo largo de los años: Sabon, Galliard, Garamond… Unas son ideales para ahorrar espacio sin sacrificar legibilidad. Otras dan una mancha uniforme, un ritmo fluido y sereno entre ascendentes y descendentes, mayúsculas y minúsculas. A este comportamiento se le denomina rendimiento. En muchos casos vemos publicaciones en las que prima el rendimiento, donde se sacrifica la legibilidad y los márgenes a cambio de un ahorro de papel (o de píxeles).

En la forma más básica de composición tipográfica –una página con unos cuantos párrafos de texto corrido– ocurren interacciones que el ojo da por sabidas, pero que han necesitado cientos de años para afianzarse. En este ejemplo tenemos el mismo texto compuesto en un cuerpo de 10 puntos con un interlineado de 12 puntos. A la izquierda en Adobe Garamond y a la derecha en Sabon:

 

garamond_sabon

La Garamond se ve un poco más “suelta”, hay más aire en la página y las líneas no se ven apretadas. Mirad lo que sucede cuando emulamos el efecto de guiñar el ojo para desenfocar la página:

 

garamond_sabon_blur
Aparentemente no se aprecia mucha diferencia en la mancha, pero el rendimiento de la Garamond es mucho mayor que la Sabon.