De vez en cuando me gusta analizar alguna pieza gráfica de las que me encuentro en las publicaciones. Esta me la he encontrado hoy en la revista IP (Instalación Profesional). Es una revista publicada por la editorial Bolina. La factura de la propia revista es sobresaliente, con una maqueta limpia y muy sólida. Incluso la calidad del papel acompaña para completar una sensación en la mano muy agradable.

Pero el centro de mis atenciones es esta publicidad aparecida en el interior de portada:

Por si no lo he dicho antes, lo anuncio ahora: detesto el eufemismo en la publicidad. Ya sé que es cosustancial, de hecho yo mismo tengo mi currículum salpicado de trabajos con epítetos como muy económico o líder en su rango de precio…

Esto me ha hecho gracia: prevención de pérdidas… ¿de orina? ¿de dignidad? Sigo leyendo el texto y veo detección de excepciones Uffff… hombre, no es para poner en una entradilla cámara para manguis pero se puede ser más concreto, palabras como hurto o sustracción se acercan más a la verdadera intención del anuncio.

¿No estaremos perdiendo del todo el foco en la intención de la publicidad a base de usar una retórica aséptica y carente de sentido? Estoy plenamente convencido de que el consumo actual sigue un camino labrado a base de llamar a las cosas por su nombre y de tonterías… las justas.