Nota: Quiero agradecer enormemente todas las aportaciones que he recibido en la entrada de las mentiras publicitarias. Lo que comenzó siendo un jocoso ejercicio de inquietud personal ha terminado siendo un interesante catálogo de apuntes y reflexiones sobre el tema.

Este blog tiene vocación gráfica, con una importante debilidad por las cosas de papel. Hoy vuelvo a mi querido papel y más concretamente al embalaje, aplicaciones prácticas e ideas de uso. Dejando al margen la concienciación medioambiental (siempre necesaria) me centraré en ideas creativas de embalajes y envases que he ido recopilando.

El polémico mundo del agua embotellada en plástico hace que las cabezas pensantes del diseño presenten alternativas mucho más ecológicas y prácticas, como la botella de papel 360:

Un instructivo vídeo sobre su diseño:

http://www.brand-image.com/en/#/brand-vision-water.php

Seguro que muchos recordaréis una campaña publicitaria puesta en marcha por Carrefour hace cosa de un año:

Bajo el lema «bolsacaca» Carrefour se quiso subir al carro de las empresas concienciadas por el cuidado del medioambiental. Se trataba de eliminar el uso de bolsas de plástico en sus establecimientos, ofreciendo en su lugar otra «más ecológica» al precio de 50 céntimos. Parece ser que el petardo le estalló en las manos, porque por varias vías se puso de manifiesto que dicha campaña en realidad supondría para Carrefour el ahorro de unos cuatro millones de euros al año más los ingresos por ventas de las bolsas verdes.

A pesar de la mala prensa que tienen las bolsas de plástico, el costo de la fabricación de bolsas de papel es ligeramente superior, sólo el transporte encarece enormemente el producto. Las iniciativas de productos biodegradables derivados del plástico (Ecoflex®, Neosac®) están empezando a arrancar, pero su costo también es muy superior al del plástico habitual.

Puma, la marca de material deportivo, lleva mucho tiempo sensibilizada con el compromiso medioambiental. Hace poco puso en marcha una campaña para mejorar el embalaje de sus zapatillas, la Clever Little Bag (la pequeña bolsa inteligente):

Según la marca ahorra un 65% del cartón empleado en una caja normal:

Un uso inteligente del cartón para crear bloques de construcción: bloxes.

Muy interesante la galería de fotos con ejemplos reales: http://www.bloxes.com/pics/

Y un vídeo paso a paso de su montaje:

http://www.marameodesign.it/en/products/bloxes#showcase2

Una forma de reciclar papel de periódico de forma directa y tremendamente práctica: enrollarlo para formar lápices. Hay varias empresas que los fabrican, entre ellas TreeSmart:

En el uso del cartón como material de construcción de muebles destaca la silla Otto, diseñada por Peter Raacke en 1968 y además es la primera silla de cartón fabricada de forma industrial.

Os animo a comentar vuestras ideas y hallazgos.