Hoy me he levantado guerrero. En la anotación anterior declaraba mi aversión a los eufemismos en la publicidad. Y después de los eufemismos, en mi lista de aversiones, vienen las palabras inventadas. Términos falsos, descontextualizados, barbarismos adaptados… todo vale: Oxiaction, bioalcohol, coencimas, copolímeros, oxígeno activo…
¿Queréis palabros inventados por publicitarios del siglo pasado? Pues tomad – Deterjabón, a ver quién supera eso:
>Me ha parecido muy curioso que esta misma pieza publicitaria de los años 70 está comentada en el libro Conducta real del consumidor y marketing efectivo de Ildefonso Grande Esteban (Editorial ESIC, ISBN 8473564693). El autor encuadra la pieza bajo el epígrafe Atractivos incompletos: «no se sabe cuánto menos cuesta lavar con Gior»
Eso de «copolímeros», quizás querían decir «coprolímeros». Por lo qué yo sé, con la mierda se puede hacer de todo (incluso filetes). Le hacen un tratamiento con «deterjabón» y chapó!