La cabecera de este blog dice «reflexiones gráficas y cosas de papel». Hoy le toca el turno a las cosas de papel, en concreto a una lámpara.

Es una lámpara construida a base interconectar piezas de papel. Todas las piezas tienen forma idéntica de cuadrilátero. El diseño de esta pieza pertenece al danés Holger Strøm (¡gracias!), quien la diseñó en 1972. Posteriormente se comercializó bajo el nombre de IQlight™ y en 2001 recibió el Premio de Diseño Danés.

En la propia página de IQLight™ puedes ver el proceso de ensamblaje paso a paso y toda la información al respecto.

Manos a la obra. Lo primero es agenciarse la plantilla de la pieza en cuestión. En mi caso la he imprimido en papel vegetal y la he pegado a un papel japonés con textura rugosa y flores secas prensadas. De los muchos modelos que se pueden construir yo he elegido uno sencillito, el icosaedro. Para este volumen necesitamos cortar 30 piezas:

Las vamos ensamblando con paciencia

Y así luce colgada del techo de mi dormitorio

Si te interesa el tema de los volúmenes esféricos construidos a base de triángulos, puedes consultar los trabajos del peculiar Buckminster Fuller, el desarrollador de la cúpula geodésica, entre otras cosas (¡gracias Nacho!)