Hola amigos. Pudiéndome centrar en la gráfica, que es de lo que realmente trata este blog, hoy toca una de publicidad. De hecho son mundos que tienen sus puntos de contacto.
Después de muchos trabajos publicitarios he almacenado una serie de reflexiones que quiero compartir con vosotros. La mayoría surgen del mal hábito de ser cartesiano y consecuente. Ahí os dejo las reflexiones sin orden ni concierto:
Hasta hace muy poco había un repertorio de palabras prohibidas en la jerga publicitaria. Y no porque fueran especialmente ofensivas o malsonantes, sino porque eran contraproducentes y afeaban el concepto de un producto. Por ejemplo crecepelo, bragas, diarrea, sobaco, o menstruación. Apartado especial merece la palabra barato. Nadie en su sano juicio usaría esta palabra en un anuncio… hasta que la crisis nos dio la correspondiente bofetada en la cara y el miedo hizo que las empresas presionaran a los publicitarios para bajar el tono e ir al grano. Ya he visto decir «barato» en la tele y lo he visto escrito en algún folleto. A ver cuántos de los productos económicos se tornan baratos. Por contra, emplear el término «cojonudos» al referirse a los espárragos es algo asumido como normal, de hecho lo he visto en diferentes marcas de espárragos.
Fórmula mejorada. ¿Cuánto margen de mejora tiene una fórmula cualitativa?. Hablando de productos de alimentación es complejo pensar que unas galletas, magdalenas o natillas nos puedan gustar más gracias a su mejorada fórmula. ¿Cuánto de imperfecta era la fórmula antes de ser mejorada?. La palma se la lleva una marca de yogures que enarboló la frase ahora menos ácido, ¿y porqué no corrigieron la acidez antes y nos tuvieron todo este tiempo sufriendo sus efectos?
Sabor casero. Es como decir blanco muy oscuro. ¿Casero un producto que por necesidad de fabricación se hace de forma industrial? Sabor casero tienen las lentejas que hace tu madre… en casa. Me intrigan las caras que pone la gente en las tiendas y supermercados cuando elige un producto entre varios mirando las etiquetas. Cada vez estoy más convencido de que el consumidor medio es mucho más inteligente de lo que las marcas –y sus departamentos de marketing– quieren creer.
Formato ahorro. Otra de mis sandeces favoritas. Aquí se produce además un contrasentido fantástico: con la proliferación de personas que viven y consumen solas, las marcas se ven obligadas a envasar sus productos en paquetes unitarios o más pequeños de lo normal. Eso hace que el gasto en embalaje sea mayor, con lo que el ahorro es… inexistente.
Ahora un equis porciento más. Si las marcas siguen regalando porcentajes de contenido, los botes de champú llegarán a ser garrafas algún día. Curiosamente cuando miras un lineal en un supermercado, los envases comparten el mismo tamaño. Y si eres de los que les gusta examinar el contenido, tienes una ardua tarea por delante. Con la finalidad de complicar el cálculo de precios entre envases, los contenidos muestran cifras tan esotéricas como 815 ml, 180 gr, etc.
Visto/Anunciado en TV. Sí, todavía existen productos que exhiben esta coletilla en su envase. Hay que rentabilizar la inversión que supone una campaña publicitaria en TV. Quizá tuviera su sentido hasta la década de los ochenta o noventa, donde la tele era ese todopoderoso ente. Ahora puede volverse en contra de la propia marca el uso de dicha frase: ¿Me está usted diciendo que su producto es más caro porque tiene que amortizar una costosa campaña en la tele?
Fabricado en la U.E. Ya, pero ¿en qué país de la U.E.? La descripción es tan vaga como decir «Fabricado en un continente». Otras veces nos las tenemos que ver con crípticas siglas tipo Made in P.R.C (People’s Republic of China). Hay mucha diferencia en costos entre un producto fabricado en Alemania y otro fabricado en Bulgaria y ambos son países europeos.
No todas las reflexiones son negativas. La concienciación de las marcas con determinadas patologías ha hecho que la etiqueta «sin gluten» se haya hecho omnipresente en todos los productos que cumplen esa característica, haciendo menos complicada la vida a los celíacos y a sus familiares. Por contra, también nos encontramos con envases que contienten frases tan intrigantes como: puede contener trazas de cacahuetes ¿debo entender que en la máquina donde hacen las magdalenas antes han tostado cacahuetes? Prefiero no saberlo.
yo con esto ya te lo digo
http://www.youtube.com/watch?v=9jVoroHx3IU
soy tu sobrino Oscar, el mayor de la Mayte
Una cosilla:
P.R.C. quiere decir People’s Republic of China, no «Popular».
Amigo, en «fabricado en la UE» pegas un patinazo horrible.
Albania NO es de la UE.
Y que sea fabricado en la UE si aporta una serie de garantías, pues se deben cumplir unos requisitos de fabricación que quizá fuera no se cumplan.
Un saludo
Muchas gracias JLJ, ya está corregido 😉
Sobre lo de las trazas de cacahuetes tiene una explicacion y ademas es util:
Ejemplo: cadena de fabricacion de helados, aun separando por ejemplo el normal y el almendrado, puede ser que el normal por cualquier circunstancia coja pequeños restos imperceptibles de almendra. Si compras el normal porque eres alergico a las almendras, y casualmente hay pequeños restos de almendras… la tienes lista.
Especificandolo en el envase puedes prevenir este problema y otro mas importante para la fabrica, que el alergico te denuncie y tengas que indemnizarle.
Y luego tenemos lo del aceite vegetal: en los 80 se inicio una campaña por la comida sana, y las industrias alimenticias empezaron a reemplazar el aceite de origen animal, por el vegetal, supuestamente mas sano.
Poco tiempo despues, la industria descubrio un filon en el aceite de Palma, un tipo de aceite mucho mas dañino que el de animal, pero que al ser de origen vegental, permite cubrir el «expediente». Y lo que es peor, para producir aceite de palma, se esta esquilmando la selva de Indonesia y destruyendo el habitat de los orangutanes, solo para producir aceite de palma barato.
En la practica, si una marca usa aceite de oliva o de girasol (ambos son sanos), se va a molestar en especificarlo en la etiqueta… cuando se limitan a poner «aceite vegetal» tened por seguro que es aceite de palma.
El aceite de palma es el tipo de aceite que mas colesterol produce, y una de las principales causas de la obesidad en el primer mundo, por encima incluso de los refrescos… por desgracia, me lo estoy encontrando en practicamente todos los alimentos… he llegado a verlo incluso en algunos productos dieteticos… asi de mal estan las cosas
Sobre tu último comentario yo muchas veces leo esa misma frase en muchos productos (cannot guarantee nuts free) y un día en uno me encontré una explicación que decía algo así como que las máquinas que se usaban para fabricar ese producto habían sido utilizadas anteriormente para realizar otros productos que incluían frutos secos y aunque habían sido limpiadas no podían asegurarte que no hubiera restos mínimos. Supongo que por seguridad.
Me encanta esta entrada. Son cosas que siempre me han intrigado, sobre todo lo del «formato ahorro»: ¿cómo es posible que algo sea «formato ahorro» cuando estás gastando más dinero del que tenías pensado gastar? Sí, ya sé que alguno pensará: «bueno, es que en comparación te llevas más cantidad por menos». Pues bien, no siempre es así: hay veces que he comparado el precio del producto en su formato habitual con el del supuesto «formato ahorro y… ¡sorpresa!, resulta que costaba lo mismo o incluso un poco más el del ahorro que el normal (¡¿¡¿¡!?!?!)
En fin, cosas de la publicidad.
A ver, no es tan complicado:
– El yogur menos ácido seguramente investigó años para equilibrar sabor, acidez, textura y precio. No veo la mentira en ningún sitio. Encima lo del yogur es lo más fácil de comprobar, comes uno nuevo y comparas con cómo sabía antes. ¿Mentira dónde?
– Sabor casero: con más tiempo de cocción, sin glutamato etc. (y por tanto, más caro). Tampoco veo la mentira.
– Formato ahorro: más barato que comprar paquetes sueltos. Los Trident de tu foto seguro que son más caros comprados por cajetillas que ese paquete de 3x.
– x% más: pues si antes pesaba x y ahora pesa x+y, tiene un tanto por ciento más. En serio que no veo la mentira. Respecto a comparar, la mayoría de los precios van con coste por quilo/unidad. Tambien convendria que en la ESO enseñaran a calcular de cabeza.
– Visto/anunciado en TV: intenta evitar que compres imitaciones. Si bajas a un chino seguro que el plegador de ropa y las smart lids que encuentres serán imitaciones, dudo que de mejor calidad.
– Fabricado en la UE: las condiciones de trabajo serán peores en Bulgaria, pero siempre hay un mínimo en la UE y es mejor que lleve este sello que ninguno (lo que indicaria que se ha fabricado en peores condiciones que en Bulgaria). PRC se pone con sus siglas para distinguir PRC de RC (Taiwan, que se autoproclama la China autentica (historia/wikipedia)). Te podría admitir hasta que intentan esconder algo, pero la mentira no la veo y si no sabes lo que es PRC lee mas.
– Puede contener trazas, es obligacion legal en fabricas donde en algun momento se trabaje con productos alergenos independientemente de «cuanto limpien» (wikipedia inglesa > normativa de etiquetado de alergenos europea)
Si lo hubieras enfocado como «practicas curiosas» estaria hasta bien, pero hablar de mentiras solo para hacerte el listo y salir en meneame… Incluso «trucos», «estrategias» pero… llamar mentiras a cumplir la ley o a poner cosas obvias…
Lo de las trazas de cacahuete es una mala traducción. En norteamérica hay muchas personas alérgicas a los frutos secos, en esspecial a los cacahuetes. Hay fábricas que siguen ciertos controles y pueden poner «nutfree» en sus productos. Las empresas que no siguen estos controles tienen la obligación de decir que no los han seguido y que no se asegura a estos alérgicos que el producto les sea inocuo. Y de ahí a traducir que a lo mejor hay un cachuete asesino dentro de la bolsa pues había un paso. A ver si algún día se les ocurre traducirlo por algo como: apto para álérgicos a los frutos secos o este producto no ha pasado todos los controles bla bla bla… Y así la invasión de los arándanos deshidratadoss tardará máss en llegar.
Muy buen post, por cierto.
Saludoss y silbidoss..
Las trazas de cacahuete o otros frutos secos es porque el mismo barco que llevaba los cacahuetes ha podido llevar antes nueces. Y por muy fino que seas, en cinco millones de toneladas se puede colar 100 de lo otro.
Para mi saber que un producto esté fabricado en Europa y no en China me da confianza y seguridad (especialmente en productos que enchufo a la red eléctrica) por la obligación de seguir unos parámetros de seguridad, luego el precio será el que mas me convenga
Tampoco crean cuando dicen «aceite libre de colesterol». NADA de origen vegetal tiene colesterol. Eso lo aprendi esta semana y estaba esperando la oportunidad de comentarlo con alguien. ja
Saludos 🙂
También hay el efecto contrario a poner la etiqueta de «Anunciado en TV». Ponen una etiqueta verde
http://inforserrania.blogspot.com/2010/07/no-anunciado-en-tv.html
dos cositas,
1) lo del 30% mas y cosas asi, yo he comprobado que muy a menudo es cierto, el envase es el mismo si, pero un poco más grande y se nota. a veces con los filipinos y con ese tipo de movidas te dan 3 galletitas mas, pero eso que te ganas
2) Anunciado en televisión… bueno esto es porque el primer tio en españa que quiso copiar la idea no tenia ni puta idea de inglés. Lo que dice en inglés es AS SEEN ON TV, que quiere decir «COMO SE HA VISTO EN LA TELEVISIÓN» para que sepas que compras lo mismo que viste en el anuncio. En cambio, por otro lado….. en españa lo llaman «ANUNCIADO EN TELEVISIÓN» y es porque a algún paleto no se le ocurrió leer bien lo que significaba.
Yo suelo comprar en Carrefour y he comprobado que muchísimas veces que el llamado «formato ahorro» sale más caro en proporción que otro más pequeño. Por ejemplo, el agua de 1,5 l sale más a cuenta que la de 2 l. Hay que comprar con la calculadora.
Y otro engaño que no citas: la oferta «3×2». Normalmente suben algo el precio por unidad coincidiendo con la oferta, pero últimamente he visto casos en que lo suben justamente un 33 %. Menuda cara.
lo de «cojonudos» de los esparragos es porque fue lo que dijo el rey cuando los probó y así los han seguido llamando.
«…hablar de mentiras solo para hacerte el listo y salir en meneame…» tranquilo majete ya saldrás tu otro día.
Ni puto caso al anonimo amargado, muy buen artículo ^^
He visto hace poco uno que me ha hecho mucha gracia. Pavo «sin vetas»… hummm, que rico, ahora ya no me cabe la menor duda de que es pasta de pavo prensada. Que por cierto, se lleva haciendo así desde hace lo mínimo cinco años, así que de nuevo producto como dicen en el anuncio tiene poco.
Mención aparte lo de los yogures griegos y sus catas entre población Griega. ¿Alguien se lo cree? Y si es cierto ¿Que otros yogures componen la cata?
O lo del ketchup Heinz, si claro, los mejores tomates. ¿Se creen que no sabemos que tomates se usan para hacer ese tipo de salsas?
PD: Lo de la P.R.C… sirva esto como ejemplo: en inglés, el Partido Popular (PP) es el People´s Party, y no por eso deja de ser «Popular»… vamos, que tampoco estaba mal puesto del todo al principio.
También es interesante fijarse en determinados productos con fibra cómo alguna marca de «Jamón cocido (dulce/york)»
Respecto a los productos «sin gluten» hay algunos casos dignos de ir al juzgado de guardia:¿Desde cuándo la leche ha tenido gluten?
También podríamos hablar del «Aluminium» latinajo (en la wiki latina aparece cómo aluminum) que se utiliza para «distraer la atención respecto a la presencia de aluminio en los desodorantes.
Y porqué no los fomosos E-xxx (cambiar las equis por cifras)
He estado ojeando el artículo y los comentarios al mismo. Y quisiera hacer un comentario fácil de entender. El marketing y promoción de los productos los suelen hacer los fabricantes y luego el distribuidor hace lo que le viene en gana. Así pues, hace poco, en una gran superficie Andorrana, encontré la botella de agua de una marca española, de 1,5 L por 0,60 € y la de 2 L por 1,20 €. Si hacemos calculos, veremos que sale más a cuenta la pequeña, y la culpa no es del fabricante, sino del comprador, que es demasiado listo o algo torpe.
Por otro lado, cuando los fabricantes hace ofertas de un 30 o 33% o lo que sea más. Lo hacen para abaratar el precio del producto en tiempos de crisis, sin que varie oficialmente. De ésta forma, cuando las cosas vayan algo mejor, siguen vendiendo el formato regular al precio normal. No hay engaño.
En cuanto a los formatos ahorro, generalmente son así. Aunque una vez más nos encontramos con el comprador de la gran superficie y su política de precios.
Os ánimo a todos a que compareís precios normales y en oferta de varias grandes superficies y vereís que algunas grandes campañas «día sin IVA» no son tales en muchos productos.
Por resumir, en el mundo de la venta, tenemos por un lago los «listos» del marketing y por el otro los «listos» de los equipos comerciales. Y a veces, cada uno va por su lado.
No digamos ya el «trabajamos para tí». De eso nada: trabajan para ellos.
yo miro mucho el tipo de aceite que se usa, si no dice qué tipo de aceite es, es el de palma, seguro,
y artículo que no compro.
Cojonudos: es por lo que dijo el rey, si, y esta en Lodosa, Navarra, Patatas y esparragos cojonudos es marca y se vende como tal.
Para el quejica que no le gusta nada y que dice que hay que volver a la ESO para saber usar la calculadora, lo siento pero me ha hecho mogollon de gracia(no soy precisamente ningun ejemplo a seguir, asi que de veras que lo siento), has escrito quilo?WTF!!!
Yo voy a ir para lo de la calculadora, pero si quieres te puedes venir conmigo.
Entretenido post, podrias indagar un poco mas, ya que seguro que en esto de la publicidad nos la dan con queso 10 de cada 9 veces.
Un saludo
Buen post, me he echado unas buenas risas con tus comentarios, y razon no les falta 😉
Saludos!
Casualmente el «sabor casero» de las abuelas/madres está tradicionalmente vinculado al glutamato monosódico del avecrem
Un favorito mío es «especializados en reparar todas las marcas» o «especialistas en tí» (¿Puedo comprar mi parafernalia de sadomaso ya en el Tajo Británico?)
Creo que con frecuencia se insulta la inteligencia de los espectadores, incluso la de un orangután normalito. Por ejemplo, eso de «tú te mereces un seguro mejor». Se imagina uno a Pol Pot con una pistola humeante asintiendo. Yo me merezco que los anuncios no insulten mi inteligencia. J (B)
Otra buena es «el preferido por los consumidores». ¿Que consumidores? ¿Que estadística es esa? Legalmente no se debería poder decir esas cosas sin citas un estudio concreto.
En Inglaterra hicieron quitar un anuncio de rimmel con una foto de Pe porque no ponía que estaba alterada digitalmente y por tanto era un engaño. Tendría que haber puesto «sugerencia de presentación»
Tampoco entiendo cómo a plena luz del día hay anuncios de concursos de los de «oro parece» y parece que ni el defensor del pueblo ni ningún fiscal ni nadie pertinente los ve nunca. De hecho en el programa de tu alter ego, SLQH, se partían el culo de un problema mal resuelto en uno de estos concursos ¡de su propia cadena! Que es casi como reírse en la tele de que tu hermano mata perros por diversión. J (B)