Nombres desafortunados

Publicado por el viernes, 28 agosto, 2009 en gráfica, tangentes | 1 comentario

No tengo nada en contra del uso de apellidos para nombrar marcas. Es más, en determinados ámbitos la fuerza del nombre sirve de incentivo para la marca. Pero otras veces… Disculpad la calidad de la foto, mi móvil es del siglo XX: ¿Palomino para una marca que fabrica calzoncillos? Se me hace complicado de digerir…

más

Ficha tipográfica 2: Memphis contra Lubalin

Publicado por el martes, 18 agosto, 2009 en tipografía | 0 comentarios

Hace tiempo publiqué un post con el Carnet de detective tipográfico (aquí). Con la primera entrega, al igual que las colecciones por fascículos que están a punto de invadirnos a la vuelta del verano, se adjuntaba la primera ficha: Arial contra Helvética. Pues aquí está la segunda ficha de este fascinante coleccionable: Memphis contra Lubalin Si quieres descargarla en PDF, aquí...

más

La estética del fanzine

Publicado por el lunes, 17 agosto, 2009 en gráfica | 0 comentarios

La estética del fanzine

Voy a decir una burrada: la idea de internet ha existido siempre. Me explico. Cada una de las motivaciones iniciales de la gran red de redes tuvo su germen previo bajo otras formas. El afán de colaboración, la compartición de experiencias y conocimientos, la socialización y demás encontraron sus respectivas vías tiempo atrás. La publicación de contenidos especializados, que es una de las que más me ha interesado desde niño, tuvo una época de esplendor y una forma gráfica especial: el fanzine. Hasta el término pronunciado en...

más

El serif de chocolate

Publicado por el lunes, 17 agosto, 2009 en diseño, tipografía | 0 comentarios

Cuando empecé con este blog dejé a un lado la práctica habitual de listar enlaces a otros blogs favoritos o de temáticas afines. Suelo consultar regularmente varios blogs de diseño y tipografía que me gustan o interesan. Pero soy lo suficientemente desordenado y memorión para teclearlos en el campo de la URL del navegador y no tenerlos en la lista de favoritos. Dicho lo cual me he encontrado por sorpresa con un blog fascinante. Se llama El serif de chocolate y su autor es Fernando Carvente.   Desde aquí mis felicitaciones, es una...

más

Logo viejo, logo nuevo

Publicado por el viernes, 31 julio, 2009 en logotipos | 0 comentarios

Es un tema recurrente en este blog: los logotipos. Me he encontrado con esta peculiar –y habitual– situación, la coincidencia de el logo antiguo y actual de una marca en un mismo espacio: Me ha resultado doblemente curioso porque el antiguo logotipo de Renault está compuesto con una tipografía específicamente diseñada (Wolf&Ollins) para la marca francesa. Recuerdo que me resultó curioso encontrarme con una tipografía de nombre Renault en el catálogo de Letraset de hace años. Siguiendo la tendencia que predomina en el...

más

Estimulante y relajante

Publicado por el jueves, 23 julio, 2009 en publicidad | 0 comentarios

Debe ser genético, pero tengo la manía de leer lo que dice en los envases. También supongo que tiene mucho que ver con mi fascinación por la publicidad y su lenguaje. Mientras me duchaba en casa de unos familiares me quedé absorto leyendo la etiqueta de este gel de baño:   No quiero parecer grosero ni marciano pero: ¿se han pensado los señores y señoras de Natural Honey que el público es tonto?. Cómo se puede llegar a poner en una etiqueta que algo sea estimulante en la ducha y relajante en el baño… ¿? ¿Es capaz este...

más

Capitanes de la Consciencia

Publicado por el miércoles, 15 julio, 2009 en tangentes | 1 comentario

Me estoy leyendo No Logo (Naomi Klein, Paidós, ISBN 9788449319570). Desde la tapa a la última página es un mazazo en la cabeza. Pero esta anotación no tiene como protagonista ese libro, sino otro que se cita en él: Captains of Consciousness. Está escrito por Stuart Ewen. Extraigo una cita de dicho libro a cargo de Helen Woodward, una redactora publicitaria de la década de 1920: «Al hacer la publicidad de un artículo, nunca visitéis la fábrica donde se produce. No veáis trabajar a los obreros, porque ocurre que cuando sabes la...

más

El juego de las diferencias

Publicado por el viernes, 12 junio, 2009 en tangentes | 0 comentarios

Desde bien pequeño siento una extraña fascinación por las falsificaciones. Al margen del componente delictivo evidente, hay un punto de excelencia en el arte de falsificar. Vamos con un caso práctico. Como en muchos barrios de grandes ciudades, las antiguas tiendas de frutos secos y chuches hoy están regentadas por chinos. En uno de esos establecimientos de mi barrio tienen a bien regalar cromos de Pokemon a los niños. Que en un chino regalen algo me resulta de por sí muy extraño, así que me puse a observar con atención dichos...

más

Salvamanteles

Publicado por el martes, 9 junio, 2009 en gráfica | 0 comentarios

Me encantan las ilusiones ópticas y los efectos visuales. Me declaro un admirador acérrimo de maestros como M.C. Escher y John Maeda. De Escher poco puedo decir porque su obra forma parte del imaginario de todos los diseñadores gráficos. He pasado unas cuantas horas intentando hacer los desarrollos de algunos de sus trabajos y es realmente fascinante… hacer eso con lápiz, regla y papel. Al resto de los mortales nos queda disfrutar con su obra, el divertimento gráfico, la combinación, la geometría… uf. Aquí os dejo un juego...

más

En otros tiempos (III)

Publicado por el martes, 2 junio, 2009 en tangentes, tipografía | 0 comentarios

Pues sí, parece que el tiempo va pasando y enterrada en un cajón apareció una hoja de letras transferibles… Letraset. Ahí la tienes, la Helvetica mirándote detrás de un papel de transferencia, lista para ser frotada contra un papel. Qué salto tan vertiginoso me acaba de dar la memoria al verlo, recuerdo perfectamente las palabras que compuse con esta hoja. ¿Me pasará lo mismo dentro de 25 años al ver las tipografías...

más